La multinacional Fluidra ha cerrado la adquisición del 27% del capital de Aiper, fabricante especializado en robots limpiafondos para piscinas, tras invertir unos 100 millones de dólares, cerca de 86 millones de euros, mediante una ampliación de capital.
La operación refuerza la estrategia de crecimiento de Fluidra en soluciones automatizadas y se produce en un contexto de fuerte expansión del mercado de la robótica aplicada al mantenimiento de piscinas.
La compañía ha explicado que esta entrada en el capital es solo el primer paso de una operación de mayor alcance.
Estrategia de toma de control
Fluidra tiene previsto incrementar su participación hasta una posición mayoritaria en una fase posterior, ya sea mediante una inversión en efectivo o en especie, según ha detallado en un comunicado remitido al mercado.
Para dar este paso, la empresa esperará a que la firma estadounidense cumpla determinados objetivos financieros, vinculados a ingresos y rentabilidad operativa.
Este planteamiento permite a Fluidra acompasar la inversión al crecimiento del negocio y limitar riesgos.
Valor estratégico de la alianza
Jaime Ramírez, el consejero delegado de Fluidra, se ha mostrado satisfecho con la entrada en el capital de Aiper, al considerar que «abre el camino para convertirnos en accionistas mayoritarios».
«La innovación disruptiva de la compañía, su enfoque centrado en el consumidor y su equipo de gran talento son exactamente lo que buscamos en un socio mientras definimos el futuro de la limpieza automatizada de piscina», ha subrayado.
Desde Aiper, Richard Wang, su fundador y consejero delegado, también ha valorado positivamente la alianza entre ambas compañías.
Un mercado global en expansión
En una comunicación previa al regulador bursátil, Fluidra precisó que ejecutará la segunda fase de la inversión cuando Aiper supere los 370 millones de dólares en ingresos y alcance márgenes de ebitda cercanos al 15%.
La compañía justifica la operación por el potencial del mercado de limpiafondos automáticos, con cerca de 30 millones de piscinas en todo el mundo y una tasa de adopción todavía inferior al 25%.
Este escenario sitúa a la automatización como uno de los principales vectores de crecimiento del sector.
Perfil de Aiper
Aiper cuenta con unos 470 empleados y cerró el último ejercicio con una facturación de 195 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 75% interanual.
Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que mantiene socios estratégicos de fabricación en Vietnam y China.
La compañía opera dos centros de I+D, en los que trabajan más de 270 ingenieros, centrados en el desarrollo de soluciones de limpieza automatizada para piscinas.
