El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que la guerra arancelaria ha provocado un aumento significativo de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, principalmente por unas condiciones financieras más restrictivas y una mayor incertidumbre.
En su último Informe de Estabilidad Financiera Global, que evalúa las vulnerabilidades del sistema financiero, pone en claro que esos riesgos se han visto acelerador por la ofensiva comercial del presidente Donald Trump.
El documento, publicado este martes en el marco de las reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial, advierte que la imposición de aranceles pueden reconfigurar las cadenas de suministro y exigir nuevos procesos de cumplimiento, lo que eleva los costes de los bancos y reduce su interés en la concesión de préstamos.
También alude a una menor disponibilidad de crédito lo que aumenta la presión de impago y, a su vez, lleva a una reducción de los volúmenes de financiación y comercio.
Entre las vulnerabilidades en las que el FMI apoya su conclusión se encuentra la creciente concentración de los mercados de capitales. Estados Unidos, supone, hoy en día, casi el 55% del mercado bursátil mundial, frente al 30% de hace dos décadas.
