El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, el mayor fondo soberano del mundo, presentó un beneficio de 698.000 millones de coronas (59.000 millones de euros) en el primer semestre, impulsado por las acciones del sector financiero.
Las acciones del fondo, que invierte los ingresos del gas y del petróleo noruegos en el extranjero, obtuvieron un rendimiento medio del 5,7% en ese período, apenas un 0,05% por debajo del índice de referencia.
«El resultado se ha visto empujado por los buenos beneficios en el mercado bursátil, en especial en el sector financiero», resaltó Nicolai Tangen, director ejecutivo del Norges Bank Investment Management (NBIM), el banco público que lo gestiona.
Las acciones financieras rindieron por encima del 16%, con los bancos europeos como protagonistas, «gracias a las expectativas de un aumento del gasto público y una rentabilidad saludable», según el balance semestral.
Los títulos de telecomunicaciones también destacaron, con un rendimiento medio del 13,3%, apoyado por ingresos estables y nuevas oportunidades asociadas a la inteligencia artificial.
