Las inyecciones de liquidez masiva por parte de los bancos centrales a las principales economías del mundo han dejado los tipos de interés en mínimos históricos. Por lo tanto, los inversores se han visto obligados a entrar en mercados con mayor riesgo para conseguir altas rentabilidad.
En un intento de ofrecer información sencilla que compare rentabilidad y riesgo, Mercer y Esade han elaborado, de forma conjunta, el informe 10 Años de ahorro colectivo en España.
En este estudio se intentan analizar los resultados de la última década de los principales productos de ahorro colectivo en España de forma conjunta (fondos de inversión, fondos de pensiones individuales y fondos de pensiones de empleo). En total, se han analizado 1.113 fondos.
El fondo de pensiones gana en rentabilidad
El estudio hace un promedio de las rentabilidades brutas de los tres tipos de fondos, que se han situado entre el 4,2% y 4,7%. En cambio, la rentabilidad neta de los Fondos de Pensiones de Empleo, un 3,9%, es prácticamente un 1% superior a la de los otros dos productos.