La inversión es el mejor aliado de salvaguardar el poder adquisitivo de los ahorros de toda una vida para capear la inflación, además de para multiplicar, de forma pasiva, el patrimonio logrado. En un momento como el actual, donde la inflación ha vuelto a máximos de los años 80, los ahorradores cobran una mayor consciencia sobre la importancia de sortear este fenómeno económico. Los datos demuestran que el poder adquisitivo de 100 dólares del año 2000 equivalía, en 2021, a 154,7 dólares. Esto quiere decir que, para adquirir los mismos bienes o servicios que a comienzos de siglo, se podían comprar con 100 dólares, ahora se necesitarían 154,7 dólares. Esto supone que la tasa de inflación promedio en 21 años ha sido del 2,1%.
Teniendo estos datos sobre la mesa, los ahorradores deberían buscar productos de inversión que lograsen, al menos, capear la inflación a largo plazo para no perder poder adquisitivo. Entre estos productos financieros destacan los fondos de inversión, por su rentabilidad en el largo plazo y su utilidad para salvaguardar el poder adquisitivo y hacer crecer el patrimonio.
Según los datos de Inverco, las rentabilidades medias ponderadas de los fondos de inversión en un periodo de 30 años son del 3,14%. Un punto por encima de la inflación, esto supone que además de servir para salvaguardar el poder adquisitivo, también le añaden un plus de multiplicar el patrimonio. Aunque, las rentabilidades promedio varían en función de la aversión al riesgo y en la categoría donde se invierta. Así, los fondos de renta variable internacional de Estados Unidos ofrecen retornos del 5,5% en 25 años, mientras que la renta fija internacional se queda en el 2,2%. En ambos casos, se conseguiría capear esa inflación a largo plazo y multiplicar los ahorros.
Fondos con pedigrí
A grandes rasgos, esos son los datos de rentabilidad que se muestran al hacer la media de todos los fondos de inversión. Pero, la trayectoria ha hecho que algunos de estos vehículos destaquen por encima del resto. Así, por ejemplo, el Fidelity Iberia Fund, que invierte en valores de la península ibérica, logra una rentabilidad anualizada a 10 años del 7,76%, siendo todo un referente en la inversión dentro del mercado nacional.
