El compromiso con la sostenibilidad es cada vez más alto. No solo en el entorno del día a día y de la filosofía individual de cada uno, sino en el entorno de la inversión. Algo que se canaliza en el cada vez más elevado abanico de vehículos que invierten en empresas bajo el prisma del ISR. Es decir, productos que aplican los criterios de inversión socialmente responsables.
La teoría de que este tipo de fondos proporciona menos rendimientos a las carteras cada vez queda más en entredicho. De hecho, es más bien lo opuesto. Tanto que a día de hoy hay algunos que están plasmando rentabilidades que superan el 15% en lo que va de año. Un porcentaje bastante alto y que está por encima del comportamiento global del mercado, aún teniendo en cuenta el fuerte rebote de los dos primeros meses del ejercicio.
Los inversores valoran hasta tal punto la importancia de invertir con esta filosofía que, según una reciente encuesta de la gestora Legg Mason, siete de cada diez inversores españoles pagarían comisiones de gestión más altas para garantizar que su capital se invierta únicamente en firmas que siguen la ISR.
En esta línea, un 44% de los inversores eligen los fondos o las empresas en las que invierten por criterios ESG, considerando los más importantes los factores medioambientales. Por tanto, ¿qué vehículos pueden ser de interés con estos factores?
Uno de ellos, sin lugar a dudas, sería el Allianz Climate Transition, de la gestora Allianz GI. Se trata de un fondo que invierte en acciones de empresas europeas que están preparadas para llevar la cabo la transición hacia un modelo económico más bajo en carbono. La selección de valores la realiza combinando el análisis financiero, el de los criterios ISR y el climático para tener una diversificación adecuada.