En España la gestora ya ha cumplido 5 años con más de 1.000 millones de dólares bajo gestión, ¿cuál ha sido la clave? ¿Tejer una red activa de distribución?
AF: Ya trabajamos con más de 55 distribuidores en España. En Banca Privada, si coges las 15/20 primeras, trabajamos con todas. Esa ha sido una de las claves pero, para llegar a eso, hemos trabajado en explicar que se entienda el tipo de casa que somos: una gestora grande, en el top-10 mundial pero diferente. Somos una gestora independiente, en manos de los empleados y de los propios gestores, con un accionariado muy dividido -nadie tiene más de un 2,5%-, solo tenemos 35 fondos y todos con históricos muy largos y muy consistentes.
¿Qué objetivo se marcan para los próximos cinco?
MG: Lo conseguido en estos 5 años se ha basado en trabajar, en escuchar mucho al cliente y al mercado y en intentar ayudar a los distribuidores para llegar al cliente final. Para los próximos 5 nos planteamos seguir creciendo, no tenemos un objetivo de número concreto en cuanto a patrimonio, sino que nuestro mandato es conseguir un negocio que sea sostenible y diversificado tanto por cliente como por producto.
La industria de fondos está cambiando. Lo estamos viendo con las operaciones corporativas que se han dado y habrá muchas más. El panorama en los próximos cinco años va a cambiar mucho desde el punto de vista de nombres, pero nosotros tenemos la certeza de que vamos a seguir estando aquí haciendo lo mismo que desde hace 85 años, con el mismo nombre y con la misma cultura. Esa estabilidad que tenemos y que ofrecemos a los clientes pensamos que cada vez está más valorada.