¿Dónde está la clave de la rentabilidad de la que puede presumir el fondo?
En el estudio estacional y el análisis fundamental de cada operación que hacemos. Nosotros trabajamos las estacionalidades de los diferenciales. Por ejemplo, el diferencial del futuro del trigo de septiembre contra el de diciembre. Vemos la diferencia de precio que hay entre ellos, estudiamos la estacionalidad y si vemos que ésta nos va a favor del diferencial, operamos. En caso de que el diferencial sea muy grande significa que nos tenemos que poner cortos en esa operación, no cortos en la materia prima. A nosotros el movimiento de la materia prima en sí no nos afecta prácticamente en nada porque estamos comprados de un futuro y vendidos de otro.
Sólo invertimos en materias primas porque es donde hay estacionalidades, en las acciones no hay estacionalidades. Por ejemplo, en el caso que hemos mencionado del trigo siempre se planta en la misma época, los riesgos de las plantaciones por temas metereológicos suelen ser en la misma época (cuando crece la cosecha), una vez que se ha cosechado se comienzan a descontar los precios del almacenamiento y se tienen que ajustar los futuros…Es decir, hay unas pautas iguales todos los meses. Esto, por ejemplo no se nota tanto en metales preciosos, la estacionalidad no es tan clara, pero aún así, también hay.
Llevamos más de 10 años operando con esta estrategia en EE.UU. con buenos resultados, por eso nos decidimos a poner en marcha el fondo en España en octubre de 2017. Nuestra descorrelación es total de la renta fija y de la renta variable.
¿Con qué volatilidad logran estos datos de rentabilidad? ¿Cómo controlan el riesgo en el fondo?