BBVA AM, JP Morgan AM, M&G Investments, Mirabaud AM y Schroder Investment Management presentan, desde el Observatorio del ahorro a largo plazo, "Las nuevas Tendencias del ahorro en España". Para ello, se ha elaborado un estudio demoscópico mediante la realización de 2.000 encuestas entre ahorradores de todo el territorio español, escrito por Sergio Miguez, profesor de IEB que ha dirigido el estudio y Director de Relaciones Institucionales de EFPA España.
Los anteriores informes del Observatorio presentaron una "nueva hoja de ruta para el ahorro" (El decálogo para el ahorro a largo plazo). "En el estudio actual hemos tratado de analizar si los ahorradores españoles están o no haciendo suya esa nueva hoja de ruta para el ahorro y, en consecuencia, si se observan cambios favorables en los hábitos del ahorro", explica Miguez.
Del estudio demoscópico se desprende que "el 96,6% de los encuestados considera necesario ahorrar a largo plazo". La preocupación por la sostenibilidad del sistema actual de pensiones se manifiesta por el 77,5% de los encuestados. A escala geográfica, Andalucía es la CC AA en la que se manifiesta una mayor preocupación (82%).
Por otra parte, Madrid es la Comunidad Autónoma más previsora (el 71% de los encuestados declara estar ahorrando para la jubilación), frente a Andalucía o Cataluña donde lo hace el 61%. Las nuevas tendencias del ahorro muestran que la inversión a largo plazo acaba proporcionando una mayor rentabilidad al inversor, siendo los fondos de inversión los instrumentos con mayor porcentaje de encuestados que abogan por la mayor rentabilidad de la inversión a largo plazo (85%).
Raimundo Martín, director general de Mirabaud Asset Management, indica que "el español medio tiene claro que debe ahorrar a largo plazo, que es más rentable a medida que aumentamos el tiempo de inversión y que no confía en el futuro del sistema de pensiones. El ahorro de las familias españolas respecto a la media europea sigue mostrando una inversión muy inferior en planes de pensiones y seguros, muy superior en depósitos y un menor peso de fondos de inversión y acciones cotizadas".