El mes de junio supuso un paréntesis para una industria en plena ebullición. Sobre todo debido al mal comportamiento de los mercados financieros, que provocaron un fuerte ajuste en el valor de los activos de los fondos de inversión. Sin embargo, los datos preliminares de julio proporcionados por Inverco confirman que la tendencia se ha revertido en las últimas semanas de julio.
En el mes, los fondos de inversión nacionales han sumado 2.547 millones de euros de patrimonio, situando la cifra total en 220.960 millones de euros. Desde diciembre 2012, el incremento en el volumen de activos supera los 98.638 millones de euros (81% de aumento respecto a diciembre 2012).
Durante julio, los fondos mixtos lideraron de nuevo el avance, con 1.806 millones de euros de aumento patrimonial, apoyados tanto en los flujos netos de entrada en las categorías de Renta Fija Mixta y Renta Variable Mixta como en la apreciación de sus carteras. En el conjunto de 2015, estas categorías acumulan un incremento patrimonial superior a los 26.700 millones de euros, frente a los descensos registrados en las categorías más conservadoras (Garantizados, Gestión Pasiva y Renta Fija).
En julio se repitió la tendencia y solo los Fondos de Renta Fija registraron un descenso de patrimonio, "debido a los importantes reembolsos experimentados por la Renta Fija Largo Plazo, que no pudieron ser compensados por los incrementos de valor de sus carteras de activos", explican desde Inverco.
Recuperación en las suscripciones