Fondos de renta fija: ¿cómo les afectaría una subida de tipos?

Los expertos consideran que los monetarios serían los fondos que mejor recibieran el impacto de una posible subida de tipos. En los periodos analizados, estos productos no se vieron apenas perjudicados, logrando obtener retornos positivos. "En el periodo mayo 2013-septiembre 2013, fondos como el Aviva Corto Plazo o DB Euro Liquidity, prácticamente no aumentaron su volatilidad y obtuvieron un retorno del 0,9% y del 0,09% respectivamente. Considerando las carteras actuales, el DB Portfolio Euro Liquidity es el que consideramos que mejor se podría comportar en un entorno de subidas de tipos", indican los expertos.

Para la renta fija americana, las aplicaciones son distintas según el tipo de fondo. Por ejemplo, el AXA IM FIIS US Short Dur HY es la principal apuesta de la firma entre los productos seleccionados, frente a fondos similares como el Franklin US Government o el multiactivo Janus Flexible Income de Janus Capital. "Hay dos motivos para el éxito del fondo de AXA en estos entornos, el primero es su corta duración y el segundo su componente High Yield, puesto que es un activo que se ha comportado especialmente bien en las recuperaciones tras las caídas de mercado, teniendo tiempos de recuperación mucho más cortos que los de los bonos gubernamentales", indican.

Respecto a la renta fija europea, los expertos recuerdan que "se nota el impacto en el fondo Euroland de Mellon a lo largo de periodo Febrero 2015-Junio 2015 debido a que los bonos gubernamentales europeos se vieron comparativamente más perjudicados por el efecto que podía tener Grecia en ese momento sobre el conjunto de la Unión Europea". A su juicio, y al igual que su homólogo americano, consideran que el mejor posicionado para afrontar una subida de tipos, es el AXA IM FIIS EU Short Dur HY. "Fondos con más duración y menos expuestos al high yield como el BNY Mellon Euroland Bond terminarían en terreno negativo pero menos perjudicados que los fondos comentados en renta fija americana", explican.

En cuanto a los productos de renta fija emergente, desde Andbank indican que es un activo que suele tener un comportamiento muy negativo en momentos de subidas de tipos, especialmente las divisas emergentes que son más volátiles y que se verían perjudicadas por la apreciación del dólar. "Las caídas pueden superar con facilidad el 5% en estos fondos". Así, serían partidarios de centrarse en renta fija emergente hard currency con duraciones cortas, con fondos como el Natixis Loomis Sayles Short Term EM Bond. "Sería una aproximación defensiva a los mercados emergentes", señalan.

PUBLICIDAD

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD