Ford negocia con Geely compartir producción en Almussafes, Valencia

Ford negocia con Geely compartir producción en Almussafes para esquivar aranceles a eléctricos chinos y elevar el uso industrial en Europa
Planta de Ford en Almussafes, Valencia Planta de Ford en Almussafes, Valencia
Ford Almussafes, Valencia :: The Officer

Ford mantiene conversaciones con el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group para compartir producción en su planta de Almussafes (Valencia). El objetivo es explorar alianzas industriales que refuercen la fabricación del fabricante estadounidense en Europa.

Una delegación de ejecutivos de Ford viajó esta semana a China para analizar oportunidades de colaboración, entre ellas el uso de la planta de ensamblaje valenciana, según información adelantada por Bloomberg. La compañía evita concretar el alcance de las conversaciones.

«Estamos en conversaciones con muchas empresas sobre una variedad de temas; es el curso normal de los negocios. A veces se materializan, a veces no», señalan desde la empresa.

Aranceles y capacidad industrial

La utilización de Almussafes permitiría a Geely evitar los aranceles aplicados a los vehículos eléctricos importados desde China. En la actualidad, el grupo afronta un recargo adicional del 18,8% para sus modelos eléctricos en la Unión Europea.

La planta valenciana solo fabrica actualmente el Ford Kuga en versiones híbridas y térmicas. Su nivel de actividad se ha reducido de forma significativa en los últimos ejercicios, a la espera del nuevo vehículo multienergía, cuya producción no comenzará hasta el próximo año.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

En 2025, la factoría cerró con 99.000 unidades producidas, un 18% menos que el ejercicio anterior y muy por debajo de su capacidad anual de 400.000 vehículos, lo que la sitúa por debajo del 25% de utilización, según datos de la propia compañía.

Producción y estrategia europea

Desde el año pasado, Almussafes aplica un ERTE bajo el mecanismo RED, pactado con el Gobierno, que implica mil operarios menos al día y paradas mensuales de producción. Este contexto convierte la búsqueda de nuevos volúmenes industriales en un eje clave para Ford en España.

Además de Geely, Ford ha mantenido contactos con otros fabricantes chinos como BYD y Xiaomi para posibles colaboraciones, según publicó el Financial Times. El grupo está dirigido por Jim Farley, quien ha alertado sobre la “amenaza estratégica” que suponen los fabricantes chinos.

En paralelo, Ford ha pactado con Renault la producción de dos modelos eléctricos pequeños en Europa, que se ensamblarán en plantas del norte de Francia sobre la plataforma Ampere. Estos vehículos llegarán al mercado europeo a principios de 2028.

Por su parte, Geely también exploró implantar capacidad productiva en España, más concretamente en Cataluña. Sin embargo, esas conversaciones, iniciadas hace más de dos años, no llegaron a concretarse en un proyecto industrial.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD