Las compras online se han caracterizado siempre porque podemos recibir directamente en casa lo que hemos adquirido en Internet. InPost, sin embargo, tiene una propuesta diferente: los ‘Envíos a NO domicilio’. ¿En qué consisten?
Los envíos a NO domicilio implican que el paquete de nuestras compras online no llega directamente a la puerta de nuestra casa, sino a uno de los 10.000 Punto Pack o Lockers que hay en España y Portugal, y que previamente hemos elegido al adquirir el producto y seleccionado esta opción de entrega.
Con esta opción se gana libertad, ya que el usuario tiene ocho días para recoger la mercancía, y además algunos Lockers están disponibles las 24 horas del día, así que los horarios tampoco son un problema. Es un modelo que nos permite no tener que estar pendientes de que llegue el repartidor, por lo que ofrece una flexibilidad única a la hora de hacer compras online, porque es el usuario el que tiene todo el poder.
InPost ya tiene más de 8.000 Punto Pack y Lockers en España. ¿Qué son y en qué se diferencian?
Los Punto Pack son pequeños comercios de barrio que actúan como intermediarios entre el comercio y el usuario: ellos reciben el paquete y el cliente es quien puede recogerlo a partir de ese punto.
Por su parte, los Lockers son taquillas inteligentes de alta seguridad que están ubicadas en supermercados, gasolineras o estaciones de transporte público. Los repartidores depositan en uno de sus casilleros el producto que ha comprado el usuario y es este el que, gracias a un código que escanea desde la pantalla de su móvil, puede abrirlo para recogerlo cuando quiera, porque además suelen estar operativas las 24 horas del día, al ubicarse en zonas exteriores.
En 2023, InPost gestionó casi 900 millones de paquetes a través de esta red de Punto Pack y Lockers. Es un crecimiento del 20% respecto al año anterior. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de este modelo de envíos a NO domicilio?
Yo diría que es la flexibilidad. El modelo de InPost te permite elegir dónde y cuándo recoger tu paquete. Y dado que nuestra red no deja de crecer, nos estamos posicionando cada vez más cerca de donde las personas hacemos nuestra vida: cerca del trabajo, del colegio de nuestros hijos, del gimnasio o de las tiendas que frecuentamos. Incluso algunas de esas tiendas son un Punto Pack, así que las elegimos para comprar lo que necesitemos y, de paso, recoger nuestro paquete. Con ello, además, ayudamos a esos comercios, ya que reciben una comisión por gestionar la entrega o las devoluciones.
