En el mundo, la imagen ha cobrado una relevancia sin precedentes experimentando una evolución vertiginosa acompasada al ritmo de los cambios sociales y culturales de nuestra era. Actualmente, el sector fotográfico se enfrenta a una encrucijada de desafíos, pero también de oportunidades. Cristina de Middle, presidenta de la Agencia Magnum y Eduardo López, director de Imaging en Fujifilm España, explican, en un encuentro con DIRIGENTES, cómo ha sido el devenir del paso del tiempo para una profesión acostumbrada a vivir en “crisis” continuamente.
La tecnología ha permitido la transición desde las técnicas analógicas hasta llegar a la era digital en la que vivimos actualmente donde se ha democratizado la creación y distribución de imágenes, que permite en nuestros días que millones de personas puedan capturar y compartir momentos de una forma instantánea, lo que nunca se había visto hasta nuestros días.
Sin embargo, la evolución también ha traído nuevos retos para los profesionales del sector, entre los que se encuentran el intrusismo laboral o la propia devaluación de la profesión del fotógrafo, que necesita, quizás más que nunca, reivindicar la necesidad de la profesionalización en la fotografía.
Los expertos nos comparten sus amplios conocimientos del medio y nos trasladan su punto de vista sobre el momento que atraviesa la fotografía, así como sus inquietudes por el futuro de la profesión.
La crisis de ayer y hoy en el mundo de la fotografía
Podríamos decir que la fotografía está acostumbrada a vivir en crisis prácticamente desde su nacimiento. Para los expertos, se trata de un medio “a caballo” entre el cine y la pintura. La directora de la agencia de fotografía Magnum recuerda que cuando apareció el color, los puristas del blanquinegro manifestaban que ese sería el final de la capacidad expresiva de la fotografía. Posteriormente, la llegada de la era digital significó también “el fin de la fotografía” para unos pocos, señala Cristina de Middle y más tarde, con la transición de los medios de comunicación, que venían de ser impresos en su mayoría, se produjo una gran crisis a nivel global en la industria.
