El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que está dispuesto a respaldar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur siempre que proteja los intereses de la agricultura francesa.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Macron señaló que está «preparado para un acuerdo UE-Mercosur ambicioso desde el momento en que preserve los intereses de nuestra agricultura francesa y europea y esté al servicio de nuestras respectivas economías».
Horas antes, el Gobierno brasileño había difundido su versión sobre la conversación entre ambos mandatarios, destacando que se comprometieron a «ultimar el diálogo» para la firma del pacto. Brasil expresó su deseo de que el tratado se cierre «este semestre, durante la presidencia brasileña» de Mercosur, que concluirá en diciembre con la cumbre del bloque.
La Comisión Europea y Mercosur formalizaron la conclusión del acuerdo el pasado 6 de diciembre tras más de veinte años de negociaciones. Sin embargo, Francia lidera un bloque de países europeos que intenta frenar su entrada en vigor mediante una minoría de bloqueo.
París argumenta que el pacto perjudicaría a sus agricultores, obligados a competir con productos como carne de vacuno, pollo o azúcar de caña.
El Ejecutivo francés sostiene que las importaciones procedentes de Mercosur no cumplen las mismas normas sanitarias y medioambientales que se exigen en la UE. Por ello, reclama que se incluyan las denominadas «cláusulas espejo» para equiparar las exigencias de producción.
Además del acuerdo comercial, Macron y Lula abordaron cuestiones económicas relacionadas con los aranceles en el comercio global, así como su cooperación bilateral en defensa y transportes. Ambos coincidieron en «continuar profundizando» su relación, en línea con las visitas cruzadas que realizaron a Brasil y Francia en junio.