La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) ha impuesto sanciones por un total de 475 millones de euros a Google y Shein por prácticas relacionadas con el uso indebido de cookies y la falta de consentimiento de los usuarios en Francia.
La CNIL ha multado a Google con 325 millones de euros por insertar publicidad en el correo de los usuarios de Gmail sin autorización. Según el regulador, los anuncios que aparecen en las pestañas de promociones y redes sociales se muestran sin consentimiento previo, lo que vulnera la normativa francesa.
Además, al crear una cuenta se incita a los usuarios a aceptar publicidad personalizada sin informar con claridad de que los servicios dependen de ‘cookies’ publicitarias, por lo que el consentimiento obtenido no se considera válido.
La autoridad francesa ha otorgado a Google un plazo de seis meses para modificar estas prácticas. En caso contrario, tendrá que pagar 100.000 euros por cada día de retraso. La CNIL subraya el alcance de la infracción, ya que 53 millones de usuarios franceses de Gmail han recibido publicidad en sus bandejas de correo.
Por su parte, Shein ha sido sancionada con 150 millones de euros por aplicar cookies sin el consentimiento de los internautas y por no informarles correctamente. El regulador constató que la web registraba cookies publicitarias desde el momento de la conexión, antes de que los usuarios pudieran elegir sus preferencias.
La CNIL ha resaltado el carácter masivo de esta práctica, recordando que la plataforma de moda recibe 12 millones de visitas mensuales en Francia. Aunque Shein ha modificado su web para ajustarse a las obligaciones legales, la autoridad considera que conocía sus responsabilidades desde 2020, cuando estas infracciones ya habían sido objeto de sanción.
Esta multa se une a la impuesta por Italia a comienzos de agosto. Entonces las autoridades italianas impusieron una sanción de un millón de euros por publicidad ambiental engañosa.