El gobernador del Banco de Francia (BdF), François Villeroy de Galhau, afirmó este jueves que los ocho recortes sucesivos de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han sido posibles por la evolución a la baja de la inflación y que será la inflación la que determinará si el movimiento sigue o no.
«Veremos en función de la inflación», señaló Villeroy de Galhau cuando se le preguntó por si ha terminado el ciclo de bajadas de tipos, después de que el consejo de gobierno del BCE del que forma parte decidiera el último recorte la semana pasada, al 2%.
El gobernador francés subrayó que ese nuevo abaratamiento del precio del dinero «es una buena noticia vinculada a la inflación» e insistió en que los tipos de interés son netamente inferiores en la zona euro que en Estados Unidos o en el Reino Unido y tiene efectos positivos para los ciudadanos.
Lo ilustró destacando que en Francia el tipo medio de los créditos inmobiliarios que se contratan actualmente es del 3,1%, cuando a comienzos de 2024 eran del 4 %.
Villeroy de Galhau no dio otras pistas sobre qué hará el BCE en sus próximas reuniones para examinar su política monetaria: «Nunca estoy en posiciones fijas, veremos».
