La emergencia sanitaria generada por la crisis del coronavirus está impulsando la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Con el firme mensaje de que “Todos estamos llamados a la acción”, la Fundación Mapfre ha anunciado hoy que destinará 35 millones de euros a distintos proyectos de ámbito internacional, para contribuir a frenar la crisis del coronavirus y paliar los efectos que está generando en las personas.
El objetivo de la iniciativa se fundamenta en tres pilares entre los que se dividirá el presupuesto: mejorar la protección de la población frente al virus, ayudar a los más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. “Las instituciones, como Fundación Mapfre, están llamadas, más que nunca, a pasar a la acción con medidas solidarias que promuevan la cohesión social y la igualdad de oportunidades” ha destacado orgulloso Antonio Huertas, presidente de la entidad.
La primera medida de actuación inmediata apuesta por la investigación. La Fundación ha donado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 5 millones de euros para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2 y luchar contra la enfermedad. Tal y como explican desde el Organismo, dicha ayuda permitirá al CSIC “realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias”.
En esta línea, la Fundación Mapfre también ha financiado la creación de un prototipo de respirador ideado para las infecciones más graves del covid-19, del que actualmente hay falta de abastecimiento. El dispositivo ha sido diseñado por The Open Ventilator, un equipo de investigadores españoles que han contado con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos y Celera; y en estos momentos están a punto de conseguir la autorización para iniciar su ensayo en pacientes y comprobar su eficiencia. Además, también han anunciado que están proporcionando materiales a voluntarios de la Universidad Francisco de Vitoria y de la empresa E-Rescue para que puedan fabricar y entregar cerca de 50.000 equipos de protección a los profesionales expuestos al coronavirus.
La dotación de material sanitario urgente es otra de las actuaciones inmediatas anunciadas. Para su consecución, explican que se destinarán 20 millones de euros a 27 países para la adquisición de material médico, protección sanitaria y respiradores, así como para poner en marcha unidades médicas de emergencias, hospitales de campaña y realizar pruebas de confirmación diagnóstica PCR.