Como cada año, el 22 de diciembre se celebra uno de los sorteos más esperados en España, el Sorteo Extraordinario de Navidad. En él se reparten 2.590 millones de euros en premios, siendo el Gordo el más cuantioso, con 4 millones de euros a la serie, 400.000 euros al décimo.
Los abundantes premios, la ilusión y los numerosos establecimientos que comercializan estas papeletas hacen que comprar Lotería de Navidad se haya convertido ya en toda una tradición de esta época del año y sea común ver a la gente adquirir varios décimos y participaciones del sorteo para sí mismos, para regalar o para compartir. A pesar de que la felicidad siempre está presente en estos momentos, es crucial considerar diversos factores para evitar cometer errores si se comparten estas papeletas con amigos o familiares. Desde EFPA España han elaborado el siguiente documento con recomendaciones para todos aquellos que comparten décimos o participaciones ya que no debe olvidarse que éstos son documentos al portador, es decir, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.
Una fotocopia firmada por el depositario. Cada participante del billete debe disponer de una fotocopia del mismo en la que se indique el número, serie, fracción y sorteo, su nombre, apellidos, D.N.I. y la cantidad que juega. El documento debe llevar también el nombre, apellidos, número identificativo y firma del depositario. Este documento físico demostraría ante cualquier problema quién o quiénes son los verdaderos propietarios del billete.
Si no es posible la fotocopia firmada, vale con una fotografía por WhatsApp o correo electrónico. En este caso, el procedimiento es similar. En el mensaje deben figurar nuevamente los datos del depositario y del participante, especificando qué cantidad juega cada persona.
Si toca, hay que contar con Hacienda. El décimo no tributa en Hacienda si es premiado por un importe igual o inferior a los 40.000 euros. Sin embargo, si ese décimo compartido es finalmente premiado por más de 40.000 euros, Hacienda deja exenta esa cantidad, teniendo que tributar el resto a un 20%. De esta forma, hay que tener en cuenta que la parte a repartir entre los participantes será la descontada tras el gravamen.