Permítanme que comience este artículo presentando algunos ejemplos de cómo la tecnología blockchain, que soporta la tokenización, está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos. Todos ellos incluyen un universo digital más transparente, seguro y eficiente, una revolución financiera más inclusiva y accesible para todos, y hasta una mayor equidad en el ecosistema político.
Por ejemplo, la accesibilidad a activos criptográficos, como Bitcoin, destaca por su velocidad y eficiencia, desafiando las deficiencias de las interacciones financieras tradicionales. Se prevé que el mercado mundial de los smart contracts, o contratos inteligentes, crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 82,2% entre 2023 y 2030.
Por otro lado, la tecnología blockchain está siendo especialmente beneficiosa en la fabricación, la agricultura y la gestión de cadenas de suministro, donde mejora la trazabilidad y la autenticidad, dado que las empresas pueden rastrear el origen y el trayecto de los productos alimenticios, garantizando la seguridad alimentaria y reduciendo el fraude.
También se ha adoptado en la gestión de datos de atención médica, proporcionando registros de pacientes seguros y descentralizados; en las transacciones inmobiliarias, proporcionando un registro digital seguro para dichas propiedades; en la educación, para el almacenamiento seguro y verificable de credenciales académicas; o en el sector de los seguros, que se benefician de la transparencia de la cadena de bloques en el procesamiento de reclamaciones a través de contratos inteligentes, que automatizan y simplifican.
Empresas de comercio electrónico como Amazon, Alibaba, Nestlé y Walmart están utilizando la tecnología blockchain para mejorar la transparencia de todos sus procesos. La industria energética también se beneficia del enfoque descentralizado de esta tecnología, pues le permite un seguimiento transparente de la producción y el consumo de la energía. Y el sector jurídico se beneficia de los registros seguros y verificables de blockchain simplificando la gestión de contratos y la protección de la propiedad intelectual.




