Anheuser-Busch InBev (ABI)
Anheuser-Busch InBev es la mayor cervecera del mundo y una de las cinco mayores empresas de productos de consumo a escala mundial, según su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
El Moat o ventaja competitiva de AB InBev es el resultado de una ventaja de costes producida por altas economías de escala y una cartera de marcas de alto valor. Además, la empresa tiene el monopolio de facto del mercado de la cerveza en muchos países de América Latina y África (gracias a la adquisición de una participación mayoritaria en Ambev) y puede aprovechar al máximo las sinergias con las numerosas empresas que ha adquirido.
"El crecimiento del segmento de la cerveza artesanal, que está lastrando sus volúmenes de ventas en los mercados desarrollados, se verá compensado por el aumento del consumo en los países emergentes. En América Latina y Asia, que representan casi dos tercios del EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) consolidado, los consumidores compran cada vez más marcas mundiales de primera calidad y ABI tiene una sólida cartera con Budweiser, Corona y Stella Artois. El gran problema de las empresas de consumo es el aumento de la inflación, pero las cifras del último trimestre demostraron una vez más la capacidad del grupo belga para repercutir el aumento de los costes en el consumidor final. Nuestras estimaciones para los próximos cinco años indican un crecimiento medio de los beneficios del 17%", afirma Philip Gorham, analista de renta variable de Morningstar.
Desde principios de año, la acción ha ganado alrededor de un 6% (en euros a 30/11/2022), pero sigue cotizando con un descuento del 30% respecto a su valor razonable de 80 euros (informe actualizado a 28 de octubre de 2022).
Airbus (AIR)
Airbus es líder mundial en el sector aeroespacial y de defensa. Diseña, desarrolla y produce aviones comerciales y militares, así como lanzaderas espaciales y satélites. La empresa logra imponerse a la competencia gracias a dos factores: la gran fidelidad de sus clientes y el liderazgo tecnológico de sus productos. Juntos, estos dos elementos garantizan el poder de negociación de la empresa con sus clientes y, por tanto, la posibilidad de obtener márgenes superiores a los de sus competidores. Por esta razón, los analistas de Morningstar asignan a Airbus un "Economic moat" de amplio.