El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, desde el 5% hasta el 5,25% y sitúa el precio del dinero en el nivel más alto de los últimos 15 años argumentando que la inflación sigue siendo “demasiado alta”.
Con el objetivo de controlar la inflación en Reino Unido, la institución acomete con esta nueva decisión, un incremento de tasas por decimocuarta vez consecutiva. Según afirmó el banco “la inflación sigue siendo demasiado alta” y es que en el mes de junio los precios en Reino Unido se situaron en el 7,9%, “más altos que hace un año y por encima de nuestro objetivo del 2%”.
El banco se reafirmó en que su trabajo es “mantener la subida de precios en el Reino Unido baja y constante” y “la mejor manera de asegurarnos de que la inflación baja y se mantiene baja es subir los tipos de interés”.
Asimismo, la institución explicó que “los tipos de interés más altos significan costes más altos para algunas personas, lo que no es fácil cuando hay presión sobre sus finanzas”, pero de no elevar los intereses “la elevada inflación podría acompañarnos durante más tiempo, lo que afecta especialmente a los que menos pueden permitírselo”.
El Banco de Inglaterra espera que la inflación se sitúe entorno al 5% durante este año y espera alcanzar su objetivo del 2% a principios del 2025.
Según argumenta la institución bancaria, los precios elevados en Reino Unido responden a tres factores principalmente: la pandemia de la Covid-19, la invasión de Ucrania y la reducción de personas disponibles para trabajar, a causa de la pandemia.