El Banco Central Europeo, que se erige como el principal comprador de deuda soberana europea de los últimos años, iniciará una reducción de liquidez dentro de los circuitos europeos.
Dentro de la eurozona, los países periféricos como Grecia, Portugal, Italia y España, han sido los más beneficiados de la compra de bonos soberanos por parte de la institución.
En el caso español la institución dejará de comprar hasta 20.000 millones de euros de deuda española, que podría incrementarse en los próximos meses.
¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión?
El profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, afirma que la decisión del BCE “venía anunciándose desde hace meses” y muchos expertos solicitaban que se llevara a cabo “para frenar la inflación, que no se doblega” a pesar del incremento de los tipos de interés”.
Como Señala Antonio Castelo, analista de iBroker, la principal consecuencia será que “el precio de los bonos caerá”, por efecto de la ley de oferta y demanda. “Al haber menos compras, el precio de los bonos caerá y, en consecuencia, el Tesoro se verá obligado a emitir papel a una rentabilidad mayor, buscando un mayor atractivo”.