La Reserva Federal ha celebrado la primera reunión del año, le quedan siete más en 2023, para subir, de nuevo, los tipos de interés. Esta vez lo ha hecho en 25 p.b., tras subirlos en 50 p.b. en su última reunión del curso pasado. Tras esta decisión, la Fed eleva los tipos al rango del 4,5-4,75%, su nivel más alto desde 2007. Es decir, se encuentran ya en máximos de los últimos dieciséis.
"El Comité pretende alcanzar el máximo nivel de empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 4-1/2%-4-3/4%. El Comité anticipa que serán apropiados continuos incrementos en el rango objetivo con el fin de alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% a lo largo del tiempo", ha asegurado la Fed en su comunicado de prensa.
Jerome Powell en rueda de prensa ha asegurado que "dada nuestra perspectiva, no veo que reduzcamos las tasas este año, si nuestra perspectiva se hace realidad”. También ha señalado que "la desinflación es positiva, pero aún queda trabajo por hacer". "Seremos prudentes sobre declarar victoria y mandar señales de que el partido está ganado, son la etapas iniciales de esta desinlflación, y son mas que bienvenidas, pero vemos que tiene que expandirse por la economía y va a tardar un tiempo".
No ha sorprendido al mercado
"Tal y como se esperaba, la Fed decidió por unanimidad reducir el ritmo de subidas de tipos de interés y señaló en su comunicado que seguirían aumentando, lo cual subraya su tono de línea dura", explica Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos.
Una línea dura, que ahora hace pensar que los tipos subirán ligeramente más de lo esperado, "creemos que es probable que el tipo de interés final se sitúe en torno al 5,25% y la reunión sin duda apuntó en esa dirección", añade Ahmed.