Tras un sólido comienzo de año, con una inflación en retroceso, algunos mercados bursátiles alcanzando rentabilidades de dos dígitos y los rendimientos de la renta fija están en máximos de 15 años, los economistas y estrategas de inversión se sienten más confiados en que el riesgo de recesión está retrocediendo en el segundo semestre de 2023, según una encuesta de Natixis Investment Managers realizada a finales de junio de 2023.
Basándose en las opiniones de 32 estrategas de mercado, gestores de carteras, analistas de investigación y economistas de Natixis Investment Managers y 13 de sus gestoras de inversión afiliadas, así como de Natixis Corporate and Investment Banking, la encuesta revela que el 50% califica la recesión como un riesgo bajo en el segundo semestre, pero, dicho esto, se mantienen cautelosos, advirtiendo que los vientos en contra del mercado se están intensificando y que se perfila un panorama incierto para el segundo semestre.
Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) están preocupados por la posibilidad de que la inflación se prolongue más de lo previsto, y el 38% cree que los tipos podrían mantenerse altos durante más tiempo de lo previsto, mientras que al 66% también le preocupan los beneficios empresariales, según la encuesta de mitad de año.
Un sorprendente comienzo de año
El primer semestre de 2023 sorprendió a estrategas e inversores. En noviembre de 2022, el 59% de los inversores institucionales creía que la recesión en 2023 era "inevitable" y el 54% afirmaba que la recesión era "absolutamente necesaria" para frenar la inflación. La realidad es otra, ya que los mercados ofrecieron rentabilidades sólidas, los bonos generaron rendimientos atractivos y la inflación empezó a remitir en todo el mundo, cayendo hasta el 3% en EE UU.
La encuesta revela que en lo que queda de 2023 sólo el 6% de los estrategas cree que la recesión es "inevitable", el 53% afirma que existe una "clara posibilidad" y el 9% piensa que la recesión es "muy improbable".