Aunque el mercado bursátil ha vuelto a resurgir en 2023, muchos valores de dividendos estadounidenses se han tambaleado.
Sus dificultades reflejan el estrecho repunte del año, que se ha centrado en los valores de la inteligencia artificial. Los sectores con muchos de los dividendos duraderos de mayor calidad -sanidad, energía y servicios financieros- han sufrido en comparación.
"Los grandes ganadores de este año no han sido los campeones de los dividendos", afirma Dan Lefkovitz, estratega de Morningstar Indexes.
El Morningstar Dividend Composite Index -una medida amplia del rendimiento de las acciones de dividendos- ha subido un 7,7% en dólares hasta julio. Es menos de la mitad de la subida del 20,6% del mercado en general, medida por el Morningstar US Market Index.
Mientras tanto, el Morningstar High Dividend Yield Index, que se centra en la mitad de mayor rentabilidad por dividendo de EE.UU., ha subido sólo un 3,9% durante el período. Además, el Morningstar Dividend Leaders Index – una colección de los 100 valores de mayor rentabilidad por dividendo con un historial consistente de pago de dividendos y una capacidad demostrada para mantener sus dividendos en el futuro – se ha estancado, subiendo sólo un 0,9% durante el mismo período.