Durante la semana pasada los mercados estuvieron atentos a las decisiones en materia de política monetaria que los bancos centrales pudieran adoptar con el objetivo de continuar aplacando la elevada inflación. Las reuniones de los bancos centrales han captado tradicionalmente las miradas de los inversores de una forma relevante, pero desde el último año se ha convertido, junto a los datos de IPC de las economías, en el dato más importante.
Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo aplicaron un incremento a los tipos generales de 25 puntos básicos. En el caso de la institución europea, esta decisión situó a las tasas de interés en el 3,75%, subiendo por séptima vez consecutiva el precio del dinero.
Christine Lagarde, además, dejó la puerta abierta a nuevas subidas en las próximas reuniones. En este sentido los analistas no mantienen un consenso sobre qué puede pasar en futuras reuniones, ya que las tensiones inflacionistas continúan presentes, pero las economías cada vez se ven más afectadas por el incremento tan elevado en los tipos de interés en un corto periodo de tiempo.
En este escenario, una de las estrategias que los inversores pueden adoptar es decantarse por aquellos valores que menos tienden a sufrir cuando se incrementan los tipos. Aunque ninguna de las cotizadas se libra del impacto del todo, existen algunos valores que pueden verse menos penalizados por su estructura.
Poniendo el foco en el selectivo español, este es el ranking de los valores que podrían verse menos afectados por las recientes nuevas subidas en los tipos de interés: