La bolsa americana terminó 2023 con una subida de doble dígito impulsada por un puñado de empresas: los siete magníficos. Si hace unos años se hablaba de las FAANG, ahora se han sumado nuevos integrantes al grupo y se han rebautizado para ser la misma esencia. Es decir, unas pocas empresas, muy grandes y con base tecnológica, que están impulsando de manera notable el crecimiento de la bolsa americana. Concretamente, dentro de este grupo, se encuentran compañías como Apple, Amazon, Microsoft, Nvidia, Tesla, Meta y Alphabet.
Por este motivo, son muchos los analistas que han señalado la necesidad de analizar la bolsa americana sin estas compañías y a estas por separado. Lo cierto es que, en 2023, las subidas del S&P500 y del Nasdaq estuvieron especialmente impulsadas por este selecto grupo, mientras que el resto de los sectores y empresas se mantuvieron planos y cayeron durante el año. De hecho, eliminando a los «7 magníficos» del total del S&P, los beneficios han caído un 6,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
¿Los ‘7 magníficos son una burbuja?
Tras estas subidas y la fortaleza que siguen demostrando, la pregunta sobre la burbuja vuelve a planear sobre el mercado. «Los siete magníficos no presentan ningún exceso de valoración frente al resto del mercado estadounidense, contrariamente a lo que sucedía a finales de 2021, por ejemplo», asegura Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier. Asimismo, añade que «las previsiones de crecimiento de los beneficios en estos valores no han dejado de experimentar revisiones al alza durante los últimos meses». Sin embargo, «aunque sus posiciones de liderazgo, sus enormes reservas de tesorería y su capacidad de innovación constituyen elementos de protección, no conviene olvidar que sus actividades subyacentes presentan un carácter eminentemente cíclico».
Actualmente, el PER de los 7 magníficos es 1,7 veces más alto que la mediana del S&P 500, cifra muy por encima de la tendencia histórica, pero esta observación cambia si se considera la ratio PEG (price-earnings to growth). De acuerdo con esta ratio, que ajusta el PER por la tasa de crecimiento de los beneficios previstos a lo largo de varios ejercicios. Un dato en el que se basa Artaz para asegurar que los siete magníficos no presentan ningún exceso de valoración frente al resto del mercado estadounidenses.
Un dato que hace pensar que todavía existen buenas oportunidades de inversión dentro de estas compañías, que aparentemente están excesivamente caras. Aunque, el recorte que sufrieron en 2022 parece que ha hecho que ahora no lo estén tanto como lo estaban tras la fuerte subida del año 2021.