2022 ha sido un año en el que la mayor parte de los activos terminaron el año en negativo. Algo que ha provocado que los inversores busquen la manera de proteger más su cartera con productos que sirvan para diversificar y descorrelacionar los activos tradicionales de los movimientos de mercado. Por tanto, los fondos alternativos y los fondos multiactivos surgen como una buena oportunidad para lograr este objetivo, especialmente en un escenario de mayor inflación de la registrada en la década anterior.
5 fondos multiactivos
Los fondos multiactivos son más parecidos a los tradicionales fondos mixtos, solo que además de poder combinar la renta fija y la renta variable también pueden incluir REITS – similares a las Socimis españolas – divisas e instrumentos derivados. Por tanto, son un producto que deja margen al gestor para estar más diversificado, ya que además de permitirle añadir más activos, también le permite combinar exposición a diferentes regiones. En este sentido, los cinco fondos seleccionados por los gestores de cara el 2023 son los siguientes:
BNY Mellon Global Real Return EUR
El fondo está gestionado por la gestora Newton, parte de BNY Mellon IM. Se trata de un fondo multiactivos global y flexible que invierte en una gran variedad de activos, como acciones, bonos, materias primas, alternativos y liquidez. El objetivo del fondo es generar una rentabilidad de euríbor + 4% en términos anualizados a lo largo de un ciclo económico completo y preservar el capital durante los periodos de volatilidad del mercado.
“La estrategia está diseñada para adaptarse a distintas condiciones de mercado a lo largo de un ciclo económico completo. No obstante, la capacidad de aprovechar las anomalías de precios entre diferentes clases de activo y de cubrir los riesgos de mercado resulta particularmente útil en mercados volátiles”, comentan desde la gestora.
ODDO BHF Polaris Flexible
Este fondo se caracteriza por una asignación a renta variable gestionada de forma flexible de entre 25% y el 100%, además de un componente de renta fija invertido principalmente en bonos de categoría de inversión. “Ante la perspectiva de una nueva subida de los tipos de interés, los mercados de acciones siguen mostrando mucha volatilidad. Nuestra filosofía de inversión sigue siendo invertir a largo plazo. Así pues, las empresas que seleccionamos deben seguir cumpliendo nuestras estrictas normas de calidad”, explica Patrick Suck, gestor del fondo ODDO BHF Polaris Flexible.