Hablamos con Juan Figar, managing partner de Collyer Capital, sobre las grandes oportunidades de inversión que están surgiendo en una región tan exótica como el sudeste asiático.
Cuando se piensa en invertir en Asia, la mayoría de inversores posan su mirada en China, Japón o la India, pero se olvidan de una región importante como el sudeste asiático (ASEAN), ¿qué tiene de especial esta región para los inversores?
ASEAN puede considerarse un gigante económico con perspectiva de crecimiento en los próximos años. La región es la quinta economía del mundo y se estima que para 2030 se convierta en la cuarta potencia económica global, según se vayan acelerando los procesos de integración regional.
Y esta es una población que, según se incorporan a la clase media, van a demandar bienes y servicios acordes a su nueva prosperidad. El potencial es tremendo, sobre todo si consideremos que ASEAN, según ha ido creciendo en población, también lo ha hecho en riqueza: el ingreso per cápita de la región ha ido creciendo un 5% de media en la última década. Es decir, en la zona va a haber muchas más personas, con mucha más riqueza, demandando más servicios. Es una oportunidad única.
Desde Europa, y más desde España, puede sonar demasiado arriesgado invertir en un país como Malasia o Vietnam, ¿qué tipo de seguridad a nivel jurídico y económico ofrecen países como estos?