Los rendimientos del Tesoro han pasado el último año en un estado de flujo, subiendo y bajando en función de noticias económicas mixtas. El rendimiento del Tesoro a 10 años ha llegado a subir hasta un 4.3% este año, y algunos observadores del mercado esperan que alcance el 5%. No compartimos esta opinión. Creemos que los rendimientos del Tesoro eventualmente disminuirán, lo que podría representar un punto de entrada potencialmente atractivo para los inversores en renta fija.
Por qué creemos que los rendimientos caerán
Para que los rendimientos del Tesoro caigan, esperamos que se cumpla al menos una de tres condiciones: más evidencia de desaceleración en el mercado laboral de EE. UU., una continuación de la desaceleración en la inflación hacia el objetivo del 2% establecido por la Fed y una debilidad continuada en los bancos regionales medianos de EE. UU. Actualmente, vemos evidencia de las tres condiciones, aunque esto no significa que no podamos ver volatilidad a corto plazo en las tasas a medida que se publiquen datos económicos.
Los costos de endeudamiento han aumentado para muchas pequeñas y medianas empresas, y eventualmente los propietarios de negocios deberán decidir si tiene sentido seguir contratando personal. A medida que se disipen los ahorros excesivos de los consumidores estadounidenses acumulados durante la pandemia, es posible que la respuesta sea cada vez más negativa. A pesar del crecimiento constante pero desacelerado del empleo en lo que va del 2023, las ofertas de trabajo están empezando a retroceder y el crecimiento salarial se está estabilizando (ver Gráfico), lo que podría presagiar una desaceleración en el gasto del consumidor a corto plazo.
La inflación, también, está desacelerando, aunque no tan rápido como a los responsables de la política les gustaría. El Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación, subió un 0.2% en julio por segundo mes consecutivo, lo que ha ejercido cierta presión al alza sobre los rendimientos. Sin embargo, el índice está saliendo de su tasa anual más baja en más de dos años.