En su discurso inaugural, Soria habló del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, creado por el Gobierno para conseguir la reducción en 2020 del 26,4% el consumo energético solicitada por Europa. Dio a entender que, aunque el Gobierno está comprometido con la sostenibilidad, no entiende el hecho de que a España se le exija reducir su consumo por encima de lo que se pide de media en Europa, justo en una fase de recuperación económica del país. "Nuestra prioridad ahora es generar crecimiento y empleo", resumió el ministro. Y añadió: "El proyecto más sostenible es ineficiente si genera en paralelo precios domésticos crecientes para las familias o precios para la industria que les abocaran a una descentralización industrial".
"La luz bajó en 2013 y 2014"
Pero sin duda, la declaración más polémica de Soria fue la relacionada con el precio de la luz: "En España, los precios de la electricidad en 2013 y en 2014 no solo no han aumentado como sí lo han hecho en los 10 años anteriores, sino que han comenzado a disminuir". Al ser preguntado posteriormente en rueda de prensa, matizó: "No quiere decir que unos meses suba y otros baje, pero lo importante al final es que en términos netos, al cabo del año baje el precio de la electricidad, y eso es una evidencia empírica".
Un programa completo lleno de pesos pesados
Las cuatro mesas propuestas por el simposio, que contaron con la participación de líderes empresariales, agentes internacionales y miembros de equipos de investigación, giraron alrededor de la sostenibilidad ambiental y energética, la integración de las renovables en el mercado europeo, la consecución de competitividad en el sector, las redes de distribución y la actual situación de Latinoamérica.