En el año 2024 no podemos seguir ignorando el profundo impacto que la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo en nuestras operaciones en todas las empresas y sectores del mercado. Según el estudio Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 41,2% de las grandes empresas españolas utilizan algún tipo de IA en sus flujos de trabajo. Dentro de las pymes, el porcentaje es el 20% y entre las pequeñas empresas, el 9,4%. Esta realidad va en aumento, España Digital 2026 fija la meta de que para 2025 el 25% de las empresas españolas usen inteligencia artificial y big data. Por su parte, la UE ha marcado el objetivo de que para 2030 el 75% de las empresas europeas hayan adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial.
Con la creciente adopción de la IA y la IA Generativa (GenAI), el futuro de nuestra interacción con la web depende de nuestra capacidad para aprovechar el poder de la inferencia. La inferencia se produce cuando un modelo de IA entrenado utiliza datos en tiempo real para predecir o completar una tarea, poniendo a prueba su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos durante el entrenamiento. Es el momento en el que el modelo de IA demuestra la eficacia para aplicar la información de lo que ha aprendido. La capacidad de aprovechar los conocimientos de la IA y lograr una verdadera personalización será fundamental para la captación de clientes y el éxito empresarial en el futuro a través de sectores, desde sanidad, comercio electrónico hasta la gran variedad de ámbitos tecnológicos.
Inferencia: la clave de la verdadera personalización
La clave de la personalización reside en el despliegue estratégico de la inferencia mediante la ampliación de grupos de inferencia más cercanos a la ubicación geográfica del usuario final. Este enfoque garantiza que las predicciones basadas en IA para las solicitudes entrantes de los usuarios sean precisas y se entreguen con retrasos mínimos y poca latencia. Las empresas deben aprovechar el potencial de GenAI para desbloquear la posibilidad de ofrecer experiencias de usuario a medida y personalizadas.
Las empresas que no hayan previsto la relevancia de inferencia de IA en la nube se quedarán atrás ya que es la clave para obtener resultados reales con GenAI. De esta forma, las organizaciones pueden aprovechar la innovación en los modelos de lenguaje de código abierto (LLM por sus siglas en inglés de Large Language Models), y hacer realidad la verdadera personalización.
Una nueva aplicación web
Antes de la entrada de la GenAI, la atención se centraba en ofrecer contenidos preexistentes sin ofrecer personalización próxima al usuario final. Ahora, a medida que más empresas experimenten la transformación GenAI, veremos la inferencia de IA desde la nube hasta edge, donde los LLM compactos pueden crear contenidos personalizados según las indicaciones de los usuarios.