La digitalización que vendrá se ha convertido en piedra angular en las jornadas celebradas en la Barcelona New Economy. Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la mesa “Europa 4.0.: hacia un mundo digital”, ha contado con personalidades claves en la transformación digital que estamos viviendo.
Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha sido el encargado de moderar la mesa. Ha querido recalcar la importancia de no convertir una oportunidad como es la digitalización, en un problema, además de hacer hincapié en la importancia de permitir que esta transformación digital nos lleve a cambiar el sistema productivo.
Estamos asistiendo al despegue de la industria 4.0. configurada por la robótica, la sensora, el internet de las cosas o la inteligencia artificial. Los tiempos están cambiando y las empresas necesitan adaptarse para crecer.
Los Fondos Next Generation y el Kit Digital están desempeñado un papel fundamental en el camino hacia la digitalización. Así lo ha explicado José Luis Bonet Ferrer. El chairman de la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de España ha subrayado que “el escenario ha cambiado, tenemos un nuevo modo de vivir y tenemos que adaptarnos: cambio demográfico, globalización, adaptación a la revolución tecnológica que se está produciendo…”. José Luis Bonet además ha advertido que “la transformación digital afecta a toda la sociedad y quien no la haga quedará fuera de juego. Ya seas persona, empresa o el conjunto del país”.
Sin 5G, no hay digitalización
Una buena infraestructura para llevar a cabo toda esta digitalización es esencial. En esta línea se ha pronunciado Víctor Calvo-Sotelo, General Manager de Digitales: “El 5G es lo que más nos distingue. El despliegue de 5G tiene que tener una extensión por toda la geografía del país. Puede gestionar productos sofisticados, tiene la capacidad de conectar muchos aparatos del IoT”. Además para desarrollar este 5G se necesita “una gran inversión de las grandes compañías de telecomunicación. Tenemos varias redes y eso ayuda”, ha concluido.
El presidente de AMETIC, Pedro Mier i Albert, ha señalado las barreras que dificultan el desarrollo de la digitalización: “El fin de los fondos es la transformación, la acción. Esta acción tiene dificultades legislativas, administrativas. El camino acabará cuando la transformación que estamos persiguiendo se termine”. Ha expresado también “la necesidad de una industria digital capaz de desarrollar productos y soluciones”.