El Gobierno chino ha asegurado que respeta «la voluntad de las empresas», después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento de TikTok en el país norteamericano a partir de un acuerdo con China sobre el que Pekín apenas ha ofrecido detalles.
El portavoz de la Cancillería, Guo Jiakun, declaró en rueda de prensa que «el Gobierno chino respeta la voluntad de las empresas y las invita a llevar a cabo negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado».
Añadió que espera que «se alcance una solución que cumpla con las leyes y regulaciones chinas y logre un equilibrio de intereses».
Guo también expresó el deseo de Pekín de que Estados Unidos proporcione un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las inversiones de empresas chinas en el país.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense JD Vance señaló durante la firma de la orden ejecutiva que «hubo cierta resistencia por parte de China, pero nuestro objetivo principal era garantizar el funcionamiento de TikTok, a la vez que protegíamos la privacidad de los datos de los estadounidenses».
