Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20 cerraron este viernes un comunicado conjunto en Sudáfrica en el que se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional y defender el sistema de comercio global, en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas y comerciales.
Durante la reunión celebrada los días 17 y 18 de julio en el resort de Zimbali, cerca de Durban, los representantes del G20 acordaron por consenso una declaración que destaca la necesidad de reforzar los vínculos multilaterales.
«Subrayamos la importancia de reforzar la cooperación multilateral para hacer frente a los riesgos existentes y emergentes para la economía mundial», señala el documento final, suscrito por todos los miembros del grupo.
Uno de los puntos centrales del acuerdo fue el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el G20 considera clave dentro del sistema comercial global. No obstante, los países miembros reconocieron que el organismo «afronta desafíos» y coincidieron en que necesita una reforma significativa, necesaria y global para ser «más relevante y receptiva a la realidad actual».
Este mensaje llega en un momento en que varios países han expresado su preocupación por la falta de agilidad de la OMC para responder a los retos de un comercio global cada vez más fragmentado.
