General de Alquiler de Maquinaria (GAM) obtuvo un beneficio neto de 5,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un aumento del 91% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la empresa.
Los ingresos crecieron un 6%, hasta 233,4 millones de euros, mientras que el EBITDA recurrente avanzó un 10%, hasta 64,8 millones de euros.
Impulso del negocio recurrente
Las ventas estuvieron respaldadas por el negocio recurrente del alquiler, que creció un 11 % y ya representa el 28 % del total. La empresa señaló que este cambio hacia un modelo con «más negocio estable y menos intensivo en inversión» le ha permitido ganar eficiencia y reducir su necesidad de capex.
En esta línea, Antonio Trelles, director financiero de GAM, afirmó que «este modelo funciona» porque la empresa crece en ingresos, mejora márgenes y necesita «menos inversión para generar más resultado».
Comportamiento por líneas de negocio y mercados
Más allá del alquiler a largo plazo, la división de distribución y postventa incrementó sus ventas un 7%, mientras que la de alquiler y servicios avanzó un 2%.
Por áreas geográficas, las ventas subieron un 9% en España y Portugal y un 21% en Marruecos y Arabia Saudí, mientras que retrocedieron un 9% en Latinoamérica.
Presencia internacional y dimensión operativa
GAM opera en ocho países —España, Portugal, Marruecos, Arabia Saudí, México, Chile, Perú y República Dominicana—, cuenta con 80 delegaciones y dispone de más de 40.000 máquinas. La compañía da empleo a más de 2.000 personas y presta servicio a más de 70.000 clientes.
