Gamma Solutions ha concluido el desarrollo de un proyecto piloto de tecnología 5G-SA que explora las posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes verticales estratégicas de la compañía. Este ha sido el primer proyecto 5G de Gamma, la línea de negocio de innovación de Grupo Diggia que ya tiene otros dos proyectos que le dan continuación a este, uno en España y otro en Cambridge, Reino Unido.
La tecnología 5G no solo hace referencia a una tecnología de acceso de radio específica, sino más bien a una amplia gama de nuevos servicios en diferentes sectores que se habilitan en las comunicaciones móviles. La tecnología 5G tiene multitud de aplicaciones transversales que Gamma Solutions está explorando para su explotación comercial: turismo, conducción autónoma para funciones como la teleasistencia, comunicación ciber-física o gestión de redes de energía eléctrica para ahorro energético y garantía del suministro. Las características de 5G se clasifican en las categorías de Banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC) y comunicaciones ultra confiables y de baja latencia (URLLC).
Este proyecto piloto cuenta con varios casos de uso que incluyen: Teleformación Inmersiva de Alta Calidad en Cirugía de Mínima Invasión, Control Automático de Smart Grids, Experiencia Turística Inmersiva de Alta Calidad, Conducción Teledirigida de Vehículos Eléctricos y Conducción Autónoma de Flota de Vehículos Eléctricos.
El primer caso de uso es el de teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión. Con el desarrollo de una plataforma formativa de realidad mixta soportada por tecnología 5G, se pretende optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina. Gracias a esta plataforma podrán acceder a material pedagógico en formato de vídeo de alta calidad y hologramas interactivos 3D, así como acceder en tiempo real a sesiones formativas o cirugías en directo llevadas a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón mediante una visión de 360º interactiva y de alta resolución.
El segundo caso de uso es el de control automático de Smart Grids. Para ello, se ha desplegado una Smart Grid soportada por tecnología 5G en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura. Esta Smart Grid es capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar de forma inteligente los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad.