El gasto en prestaciones por nacimiento y cuidado del menor ascendió 1.862,2 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Durante los seis primeros meses del año se tramitaron 224.275 permisos por nacimiento, aunque esta cifra no coincide exactamente con el número de prestaciones, ya que algunos expedientes comenzaron su tramitación en 2024.
Del total de permisos gestionados, 106.069 fueron concedidos al primer progenitor, habitualmente la madre, y 118.206 al segundo progenitor, normalmente el padre.
La duración media de estas prestaciones fue de 112,55 días en el caso de las mujeres y de 108,99 días para los hombres, siempre en referencia al periodo comprendido entre enero y junio.
Estas cifras no representan al número total de personas beneficiarias, sino al volumen de expedientes tramitados, ya que la prestación puede disfrutarse por semanas y se contabiliza cada nuevo inicio como un expediente independiente.
