Global Energy Services (GES) ha anunciado la firma, en los últimos meses del año, de cuatro contratos para la construcción de plantas solares fotovoltaicas por 196,42 millones de euros y 343,26 MWp de potencia, ante «la ralentización de proyectos eólicos» en España.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en Palencia, Teruel, Ciudad Real y Burgos. Según la empresa, proporcionarán energía renovable a más de 168.000 hogares y evitarán la emisión de más de 192.000 toneladas de CO₂ al año, según detalla en un comunicado.
En 2025, la energía fotovoltaica será la tecnología más relevante para la unidad de negocio de construcción de GES. La compañía calcula que aportará cerca del 70% de la facturación, frente a la ralentización de los proyectos eólicos.
Posibles retrasos administrativos
Desde la constructora advierten de que, si las administraciones no aceleran las autorizaciones y no resuelven recursos durante el desarrollo de los proyectos eólicos, la inversión seguirá ralentizándose debido a la incertidumbre.
Añaden además que España podría no cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En sus más de 30 años de trayectoria, la empresa ha construido 15,2 gigavatios (GW) de potencia eólica y 3,1 GW en energía fotovoltaica con proyectos en España y en otros 20 países en EMEA y Sudamérica.
