Asuntos estratégicos. Cuestiones completamente al margen del día a día empresarial en los últimos años ante unas directivas más pendientes de tomar medidas para hacer frente a la crisis económica y a las nuevas regulaciones.
Según el último informe Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014, elaborado por PwC desde 2010, que recoge la opinión de consejeros de 50 compañías cotizas españolas (34 de ellas del Ibex), no sorprende que la gestión de riesgos sea uno de los temas que más peso está ganando en los Consejos de las empresas cotizadas nacionales. Sobre todo, ante los crecientes requisitos normativos y recomendaciones de los órganos supervisores / reguladores.
Los resultados muestran un elevado grado de implicación de los Consejos en la definición del nivel de tolerancia al riesgos de la compañía (valoración media de 7,2). Además, los Consejos otorgan una elevada relevancia a los principales riesgos que afectan a sus compañías, especialmente a los riesgos de cumplimiento (8,3), financieros (8,2) y reputacionales (8,1), emergiendo los riesgos fiscales (7,5) como nuevo foco de atención de los Consejos.
El estudio también recoge las principales tendencias en materia de Gobierno Corporativo. Si bien en los últimos cinco años existe una tendencia clara hacia la separación de cargos, los datos reflejados en sus Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGCs) muestran que el porcentaje de compañías que cuenta con separación de cargos tan solo ha pasado del 30% en 2009 al 33% en 2013.
Asimismo, la figura del consejero independiente coordinador como medida de contrapeso de poder está adquiriendo cada vez una mayor relevancia y es previsible que pase a considerarse una obligación legal en los próximos meses. Los órganos regulatorios continúan constituyendo el grupo de interés que más influencia ejerce sobre las decisiones del Consejo, y los proxy advisors también seguirán incrementando su influencia en los Consejos.