“Argentina necesita transitar el camino hacia la estabilidad y el crecimiento económico”, tuiteó, este lunes (19), el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, en respuesta a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que había usado el mismo medio para afirmar que ese organismo apoyará la iniciativa argentina de “aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”.
La conversación ocurrió después de que Guzmán anunció medidas para contrarrestar la volatilidad en medio de la cual los tipos paralelos de cambio peso-dólar llegaron a ubicarse a una distancia de 130% por encima del tipo oficial. La economía local, además, vive su tercer año de recesión, agravada ahora por efecto de la pandemia.
Sin freno
“En las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante”, sostiene el ministerio de Guzmán en un comunicado emitido este lunes (19) en medio de las turbulencias financieras relacionadas con la fuerte demanda de dólares y la desvalorización de la moneda local.
El tipo oficial -que era de 60 pesos por 1 dólar en marzo, cuando comenzó la pandemia- llegó a 76 pesos este lunes, mientras que el tipo “blue”, uno de los varios paralelos, se ubicaba en 180 pesos el mismo día. Ante tal escenario, Hacienda redujo impuestos a las operaciones en pesos buscando promover el ahorro en moneda local y desarrollar el mercado de capitales.
Propuso además la licitación de deuda por 750 millones de dólares para “disminuir necesidades de financiamiento neto” en 2020/2021 al tiempo que la Comisión Nacional de Valores redujo el plazo de permanencia (parking) de entre 5 y 15 días a 3 para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego los venden con liquidación en dólar.