El Gobierno de Navarra y la empresa Nordex invertirán 30 millones en una nueva planta de producción de tecnología para la generación de hidrógeno verde, proyecto anunciado hoy por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de SODENA, Mikel Irujo, para lo cual se ha firmado un convenio entre ambas partes esta mañana en el Palacio de Navarra.
Según han subrayado la Presidenta e Irujo en la presentación del proyecto, Navarra aspira a liderar esta industria de forma integral, ofertando no solo su producción, sino también el diseño de la tecnología para generar esta nueva fuente de energía. Han indicado también que, al igual que “hace 30 años Navarra no se conformó con instalar parques eólicos y vio una oportunidad en el diseño y fabricación de aerogeneradores, ahora aspiramos a liderar también la industria del hidrógeno”.
Por su parte José Luis Blanco, el director ejecutivo de Nordex, ha destacado el “ecosistema deinnovación y emprendimiento de la Comunidad Foral, apoyado por el Gobierno de Navarra”, como uno de los principales motivos para instalar la planta en la región.
El convenio ha sido suscrito en el Salón Verde por el consejero Irujo, y el director ejecutivo de Nordex, José Luis Blanco. Este acuerdo contempla la puesta en marcha de una nueva planta de Nordex (Nordex Electrolyzer), ubicada en Barasoain, en donde se diseñarán, fabricarán y comercializarán elementos, llamados electrolizadores, destinados a la producción de hidrógeno verde.
Tanto el Ejecutivo foral, a través de la sociedad pública SODENA, como la empresa destinarán a dicho proyecto 15 millones de euros respectivamente y durante los próximos cinco años, para impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial.