El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha llamado este jueves a “poner en valor la figura del empresariado” en un contexto de gran incertidumbre en la sociedad y en la economía marcado por la digitalización y la transición climática, que la pandemia y la guerra de Ucrania han acelerado, y al que se han incorporado elementos nuevos como los cambios en las cadenas de suministros o la importancia de los riesgos geoestratégicos.
“Debemos ser conscientes de las oportunidades que se van a generar y que serán aprovechadas por aquellos agentes que entiendan las dinámicas del cambio y actúen con decisión y determinación”, ha trasladado Goirigolzarri en la inauguración del ‘IX Foro Guadarrama’, encuentro de empresas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, organizado por la revista ‘Castilla y León Económica’. En el acto han estado presentes, además, por parte de CaixaBank, la directora territorial en Castilla y León, Belén Martín; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Luisa Martínez Gistau.
El presidente de CaixaBank ha defendido que “la iniciativa empresarial pasa de ser un tema prioritario a ser un tema imprescindible” y ha abogado por “la colaboración público/privada”.
“Son los empresarios los que, con sus iniciativas, transforman esta realidad, porque el empresario con su visión y su asunción de riesgos es el que es capaz de cambiar las reglas del juego”, ha trasladado ante un auditorio de empresarios de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
A este respecto, Goirigolzarri ha subrayado que “para fomentar la iniciativa empresarial, las Administraciones Públicas deben tener como principal objetivo crear un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones”. En este sentido, ha planteado que es necesario contar con “un régimen de seguridad jurídica y fiscal”, “un esquema excelente de educación y formación”, así como “la creación de unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión, tanto nacional como extranjera”.