El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este jueves que la variable “más compleja” que tienen que manejar los gestores bancarios en los próximos años es ser capaces de llevar a cabo una “adaptación continua” de su modelo de atención a los cambios de hábitos de sus clientes.
Goirigolzarri ha participado en el ‘VIII Foro Guadarrama’, encuentro de empresas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, organizado por la revista ‘Castilla y León Económica’, y en el que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además, han estado presentes los directores territoriales de CaixaBank en Madrid Metropolitana, Madrid Sur y Castilla y León, Rafael Herrador, Juan Luis Vidal y Belén Martín, respectivamente.
En su intervención, el presidente de CaixaBank ha incidido en que la digitalización y el cambio de hábitos de los clientes “está afectando de una forma muy directa a nuestros modelos de distribución”, porque no hay una base de clientela homogénea en sus hábitos, unos prefieren relacionarse con el banco físicamente y otros a través de medios digitales.
Además, ha apuntado que en España el porcentaje de población que usa la banca online ha aumentado en un 50% desde 2016, pasando del 43% al 65% de la población. Además, estos porcentajes cambian según el segmento de edad, siendo el porcentaje que usa banca online del 85% entre los clientes treintañeros, y del 25% en personas mayores de 70 años.
“Estos segmentos, además, no son estáticos, sino que van cambiando a lo largo del tiempo, lo que requiere una adaptación continua de nuestro modelo de atención, siendo necesario llevar a cabo importantes inversiones”, ha puntualizado el presidente de CaixaBank.