Goldman Sachs Asset Management ha lanzado el Goldman Sachs Global Green Bond UCITS ETF, un ETF que sigue un índice desarrollado con Solactive. El fondo es uno de los primeros vehículos pasivos de bonos verdes del sector que sigue un índice elaborado a medida y con declaración de conformidad con el artículo 9 de la SFDR.
El nuevo fondo engrosa la oferta de inversión de Goldman Sachs Asset Management en bonos verdes y proporciona exposición al Solactive Global Green Bond Index. El índice se ha desarrollado en colaboración con el equipo especializado en bonos verdes, sociales y de impacto de Goldman Sachs Asset Management, que se ha convertido en el mayor gestor activo de fondos abiertos de bonos verdes en el espacio UCITS, tanto por activos bajo supervisión como por flujos netos en 20231.
Como parte de la metodología del índice, el equipo de bonos verdes, sociales y de impacto aplica su selección mejorada de inversiones sostenibles tanto a nivel de emisor como de bono. Como resultado de ello, el índice trata de incluir empresas con un riesgo climático menor que los índices de referencia pasivos comparables.
El fondo pretende seguir las emisiones de bonos verdes de los países pertenecientes al G-10, lo cual permitirá a los inversores sustituir una parte de sus carteras de renta fija global por bonos que cumplan determinados criterios de inversión sostenible como son la exclusión de proyectos y sectores y el análisis de las políticas de transición climática de los emisores.
El nuevo ETF de nonos verdes globales de Goldman Sachs Asset Management forma parte de su oferta de soluciones globales de renta fija y liquidez, que a finales de 2023 suponía unos activos bajo gestión de 822.000 millones de dólares. Recientemente, Goldman Sachs Asset Management ha alcanzado los 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión dedicados a bonos verdes, sociales y de impacto, de los cuales 5.500 millones se encuentran en fondos abiertos.