A la vista de que a este año le queda poco más de medio y medio, los analistas de Goldman Sachs reflexionan ya sobre los retos del mercado para el año que viene.
1. Debilidad en la recuperación. Las dudas sobre el crecimiento económico de Japón y de la Unión Europea pueden marcar el devenir de los mercados en 2015. A pesar de que Estados Unidos se mantiene estable e incluso puede mejorar sus previsiones, los analistas dudan de que esta realidad se esté reflejando en los mercados.
2. Las divergencias entre las economías desarrolladas. Los comportamientos de las grandes economías se diferenciarán bastante entre unos países y otros. Los analistas apuntan que esto será especialmente visible al observar los datos macros de la Unión Europea aunque también con Estados Unidos. La divergencia entre economías se verá reflejada en las políticas económicas de los bancos centrales. De esta forma señalan que mientras que la FED procede a retirar paulatinamente las medidas de estímulo; el BCE y el Boj siguen con sus programa económicos.
3. El nuevo orden del petróleo. La evolución del precio del petróleo será clave para el ejercicio que viene, pero más allá de lo que cueste el barril los expertos de Goldman señalan que habrá que tener en cuenta los nuevos jugadores en el terreno así como las nuevas técnicas en el terreno energético como el fracking.
4. La baja inflación y la lucha contra ella. Durante todo 2014, la baja inflación ha sido una de las preocupaciones en los mercados, sobre todo, en la Unión Europea. Desde Goldman señalan que es previsible que esta preocupación se mantenga durante el año que viene, incluso en Estados Unidos donde el crecimiento económico es algo superior.