Se acabó el monopolio de Google. Amit Mehta, juez federal de Estados Unidos, ha dictaminado que Google podrá conservar su buscador Chrome, aunque no podrá firmar contratos de exclusividad que obliguen a los usuarios a utilizarlo.
La compañía, además, deberá compartir los datos obtenidos en sus servicios.
El origen de esta demanda se encontraba en la petición del Departamento de Justicia, que había solicitado la desvinculación entre Google y Chrome, junto a otras medidas para limitar los efectos monopolísticos.
Ahora, el juez consideró que la petición excedía el alcance legal y descartó la desinversión forzosa de activos clave como Chrome o el sistema operativo Android.
¿Qué supone para Google esta sentencia?
El juez ha prohibido a Google «mantener cualquier contrato exclusivo relacionado con la distribución de Google Search, Chrome, Google Assistant y la aplicación Gemini», su chatbot de inteligencia artificial.
No obstante, la compañía sí podrá pagar o compensar a socios de distribución por la instalación de Google Search, Chrome o sus productos de IA generativa, ya que impedirlo causaría «daños sustanciales» tanto a socios como a consumidores.
En 2023, este mismo juez ya había concluido que Google infringió las leyes antimonopolio por su posición dominante en las búsquedas en internet. Ahora reconoce que el panorama se ha modificado con la irrupción de la inteligencia artificial y se ha producido un cambio en las reglas del juego.
«Hoy en día, decenas de millones de personas utilizan chatbots de GenAI, como ChatGPT, Perplexity y Claude, para recopilar información que antes buscaban a través de búsquedas en Internet», reflexiona el magistrado.
Euforia en los mercados
Tras conocerse la sentencia, las acciones de Alphabet subieron un 6% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street.
Durante el proceso, el Departamento de Justicia pretendía que la compañía se deshiciera de servicios como Chrome, pero los abogados de Google ofrecieron como alternativa modificar contratos exclusivos con Apple para que Google Search mantenga su presencia en Safari.