Blockchain es una tecnología disruptiva, que acaba de echar a andar, pero que supone toda una revolución dentro de internet muy similar a lo que se vivió en los años 90. Supone toda una revolución para el sector financiero, pero también para otros muchos aspectos, como el envío de datos e información entre particulares.
¿Cómo explicarías qué es Blockchain para alguien que no lo conozca?
Siendo lo más simple posible, lo que pro- pone la tecnología Blockchain es la creación de una base de datos descentraliza- da, esto es una base de datos que no vive en los servidores de internet habituales, como Amazon Web Service o similares, sino que lo hace en miles de nodos de los propios usuarios. Esta base de datos tiene unas características determinadas, por ejemplo, la información se introduce secuencialmente por paquetes, a los que denominamos bloques. Todo bloque que se introduce en la Blockchain debe cumplir una serie de normas preestablecidas, una vez introducido un bloque se sella criptográficamente en un proceso que se denomina minado y esa información que- dará ahí, inmutable, para siempre.
Al tratarse de una Blockchain pública toda la información introducida es trazable y transparente. La primera aplicación de una Blockchain fue la monetaria, las más obvia, de hecho, fue pensando en cómo podría crearse una moneda digital sin intermediarios, Satoshi Nakamoto in- ventó el Bitcoin y la tecnología Blockchain, en este caso se inscriben apuntes contables para saber en todo momento donde está cada Bitcoin.
Supone una revolución a la hora de hacer transacciones dinero y también para el envío de datos, ¿es una tecnología que solamente acaba de echar a andar?
Más que para el envío de datos, propone un nuevo paradigma en el ecosistema digital. Hasta el nacimiento de la tecnología Blockchain, todo con lo que trabajábamos eran copias, si mandas un mail hay multitud de copias de este en servidores, si mandas un archivo cualquiera puede hacer copias, una web, un video, todo son copias, copias, copias. La tecnología Blockchain nos permite por primera vez que, si te envió un elemento digital, dejo de tenerlo, ya sean criptomonedas, coleccionables digitales, etc, y esta es solo una de las múltiples funcionalidades que puede ofrecer.
Con respecto a si es una tecnología que acaba de echar a andar, en mi opinión es totalmente así, aún hay grandes retos tecnológicos que tiene que afrontar la tecnología Blockchain, el más importante la escalabilidad. Hoy en día los sistemas realmente descentralizados se saturan con facilidad al alcanzar un número de usuarios elevado, pero ya hay sobre la mesa multitud de avances para mejorar este apartado. También estamos viendo el nacimiento de nuevos sectores como las DeFi (finanzas descentralizadas) o los NFT (tokens no fungibles) los cuales práctica- mente acaban de nacer y están revolucionando la industria digital y la financiera.