Aquellos cinturones negros, marrones o incluso amarillos en el mercado cripto saben que Bitcoin se ha movido en ciclos de 4 años desde su creación. Estos ciclos estaban determinados por su proceso de halving, que es una reducción de nuevos tokens a la mitad cada 10 minutos.
Bitcoin tiene un número finito de tokens: 21 millones. Pero los 21 millones no se lanzaron a la vez, sino que se lanzaban cada 10 minutos (conforme se iban cerrando los bloques y los validaban los mineros). Pues bien, antes del primer halving de 2012 se creaban 50 BTC cada 10 minutos.
En el ciclo actual, se pasó de emitir 6,25 BTC antes del mes de abril de 2024 a 3,12 en la actualidad. Estos procesos de reducción a la mitad provocaban un shock de oferta y, al mismo tiempo, un aumento en el coste de producción que llevaba a los mineros a restringir oferta para elevar los precios.

¿Qué ha pasado con el actual ciclo?
Hasta el presente, Bitcoin fue muy puntual con sus ciclos. Tocaba mínimos aproximadamente dos años o dos años y medio después del halving, y máximos unos 12-18 meses del halving.
Claro, si eso fuera así, el halving se produjo en abril de 2024 y, por tanto, ya debería haber acabado el ciclo alcista para dar paso a una fase bajista que llevase al activo a marcar nuevos mínimos de ciclo.
