Los grandes inversores dan por muerto el ciclo de 4 años de Bitcoin

CZ, Katie Wood y Bernstein señalan que el ciclo de cuatro años de Bitcoin ha terminado.
Bitcoin ciclo 2026 Bitcoin ciclo 2026
Bitcoin ciclo 2026 :: pixabay

Aquellos cinturones negros, marrones o incluso amarillos en el mercado cripto saben que Bitcoin se ha movido en ciclos de 4 años desde su creación. Estos ciclos estaban determinados por su proceso de halving, que es una reducción de nuevos tokens a la mitad cada 10 minutos.


Bitcoin tiene un número finito de tokens: 21 millones. Pero los 21 millones no se lanzaron a la vez, sino que se lanzaban cada 10 minutos (conforme se iban cerrando los bloques y los validaban los mineros). Pues bien, antes del primer halving de 2012 se creaban 50 BTC cada 10 minutos.


En el ciclo actual, se pasó de emitir 6,25 BTC antes del mes de abril de 2024 a 3,12 en la actualidad. Estos procesos de reducción a la mitad provocaban un shock de oferta y, al mismo tiempo, un aumento en el coste de producción que llevaba a los mineros a restringir oferta para elevar los precios.

bitcoin halving


¿Qué ha pasado con el actual ciclo?


Hasta el presente, Bitcoin fue muy puntual con sus ciclos. Tocaba mínimos aproximadamente dos años o dos años y medio después del halving, y máximos unos 12-18 meses del halving.


Claro, si eso fuera así, el halving se produjo en abril de 2024 y, por tanto, ya debería haber acabado el ciclo alcista para dar paso a una fase bajista que llevase al activo a marcar nuevos mínimos de ciclo.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme


Lo cierto es que Bitcoin alcanzó su último máximo histórico a principios del mes de octubre, cuando llegó a los 126.000 dólares. Para muchos ese fue el final de ciclo. Para otros, estamos ante un ciclo extendido y el final de estos patrones temporales que se daban cada cuatro años.


¿El súper ciclo de 2026?


Esto del ciclo extendido, alargado o súper ciclo no es una invención mía. Esta idea la han repetido recientemente algunos de los mayores expertos mundiales en criptomonedas y en inversión. Por eso, creo que es interesante compartir con vosotros lo que han dicho estos primeros espadas.


Empecemos con Katie Wood, la fundadora de ARK Invest y una de las grandes defensoras de Bitcoin cuando a Wall Street le seguía pareciendo una estafa (han cambiado mucho las cosas en menos de cuatro años).


Pues bien, según la inversora, el ciclo de Bitcoin podría haberse interrumpido. Concretamente, en una entrevista en FOX Business, la fundadora de ARK Invest señaló que «el ciclo de cuatros años está muerto» y que Bitcoin estaría a punto de vivir «una fase parabólica».


No ha sido la única que ha sugerido esto. También lo ha hecho Changpeng Zhao, fundador de Binance y una de las personas más influyentes en este mercado. En una conferencia llamada Bitcoin MENA, CZ remarcó la posibilidad de vivir un «súper ciclo». Una era que estaría marcada por «las condiciones macroeconómicas y la adopción institucional».


Kathie Wood, Changpeng Zhao y Bernstein, la casa de inversiones americana, también se han sumado a esta teoría. Más concretamente, en uno de los últimos informes publicados por la compañía se señala esto: «a la luz de la reciente corrección del mercado, creemos que el ciclo de BTC ha roto el patrón de 4 años (con picos cada cuatro años)».


Desde la firma de inversiones se ponen favorables a esa idea debido a que, en teoría, 2026 debería ser un año bajista para el activo. Algo que ponen en duda por las condiciones macro y la adopción institucional.


«Bitcoin se encuentra en un ciclo alcista más prolongado, con compras institucionales más firmes que compensan cualquier venta de pánico del público minorista», mencionaban en el informe.


JPMorgan predice una subida hasta los 170.000


Como dice un refrán español, éramos pocos y parió la abuela. La abuela es el mayor banco de los Estados Unidos, JPMorgan, que ha querido ir todavía más allá. Rizar un poco más el rizo y sacar una predicción de precio para los próximos meses.


El banco estadounidense considera que Bitcoin podría subir hasta los 170.000 dólares en un periodo de entre seis y doce meses. De hecho, en la última actualización que hicieron sobre su inversión en el activo (JPMorgan invierte mediante el ETF de BlackRock), han subido su exposición un 64%.


La verdad es que en 2026 pueden producirse eventos monetarios que, sobre el papel, son favorables a esta criptomoneda. Especialmente dos: el cambio al frente de la Reserva Federal y un posible QE.


En mayo de 2026 se marcha de la Fed Jerome Powell para dejar su puesto a, según espera el mercado, Kevin Hassett. Con Hassett la Fed podría volverse más acomodaticia e inyectar liquidez al mercado, dos medidas que siempre han impulsado el precio de cotización de Bitcoin.


Sea como fuere, el mercado será el que tenga la última palabra para señalar si el final de ciclo ya se ha dado o se ha roto para siempre el patrón de cuatro años que, hasta la fecha, regía en Bitcoin.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD